lunes, 1 de septiembre de 2014

ODONTOLOGÍA PEDIÁTRICA

Salud Oral de tus Hijos

LAS PRIMERAS PREGUNTAS SOBRE SUS DIENTES

¿Dar de mamar puede producir caries en los dientes de mi hijo?
La leche materna es el alimento ideal de su hijo en el primer año de vida. Se recomienda que sea el alimento exclusivo en los primeros 6 meses de vida del niño. Sin embargo, si se permite que el niño, que ya tiene dientes, se duerma pegado al pecho o se amamante varias veces durante la noche, se producirán caries agresiva y rápidas, que destruirán los dientes antes que los padres se den cuenta.
¿A qué edad debo eliminar el chupón (biberón)?
Lo más conveniente es que el niño nunca utilice el chupón (biberón), y que éste pase del pecho de la madre al beberito y de éste al vaso. No obstante, si al niño se le da biberón debe suspender su uso a más tardar al año de edad.
¿Puede el chupón (biberón) dañar los dientes de mi hijo?
No, el chupón no pica los dientes. Lo que produce la caries dental es el líquido que está dentro del chupón (leche con azúcares, gaseosas, siropes, cereal, etc. y aún la leche pura. Todos estos líquidos, aunque usted no les agregue nada, tienen azúcar. Al quedarse el niño dormido con el chupón, el líquido se empoza alrededor de los dientes creando un ambiente propicio para el desarrollo de las bacterias y la placa dental , que es lo que se necesita para producir las caries.
¿A partir de qué edad pueden los niños cepillarse sus dientes sólitos?
Desde que el primer diente erupciona hasta los 6 años de edad el cepillado debe ser realizado por alguno de sus padres, especialmente antes que el pequeño se acueste a dormir. Después de los 6 años de edad el niño debe cepillarse sólito para que desarrolle hábito y destreza y, debe ser supervisado por los padres o encargado quienes revisaran las áreas donde hay mayor problema de acumulación de suciedad. Después de los 10 años, la responsabilidad de la limpieza recae totalmente en el niño.